domingo, 22 de junio de 2008

Walsh, el experimentador

Durante todo el trayecto del seminario hemos recorrido a Rodolfo Walsh en varías de sus facetas, desde el periodista comprometido con su tiempo, hasta el cronista que trata de contarnos historias de nuestra tierra y el padecer de quienes la habitan.

Investigando para escribir la crónica sobre la muestra homenaje solicitada en el anterior bloque, encontré que su vocación de investigación iba más allá del periodismo, también la llevaba a su producción literaria.

Es así que vemos esa búsqueda de experimentación en cuentos como “Fotos” o “Nota al pie”, que más allá de contar la historia principal también permiten deslizar sus visiones sobre el arte y el oficio no tan terrestre de escribir, sobre todo en “Nota al pie”, donde la tensión del artista siempre trata de salir, más allá de que fuera apabullada por el oficio de traductor. Esta tensión es la que va transformando al protagonista, que lo lleva enfrenta a ese vacío de una manera. Tal vez tenga un poco de autobiográfica, ya que el propio Walsh ha ejercicio ese oficio terrestre de traductor como forma de vida.

Pero también Walsh demuestra su forma de contar historias mínimas, volviendo tal vez a su experiencia como pupilo en aquel colegio irlandés de Capilla del Señor. Es papable esa sensación de alegría-triste que tienen esos chicos, aferrándose a esos instantes en que vuelven a ser niños gracias a las visitas de esas Damas caritativas, para volver luego a apatía cotidiana cuando ellas se van. Tal vez por ahí vaya la historia dos, según la tesis de Ricardo Piglía: esa sensación de abandono constante que sobrevuela la narración.

En “Esa mujer” Walsh se desdobla para tratar de comprender los pensamientos de ese Coronel de apellido alemán, conocedor del destino de uno de los personajes más polémicos de nuestra historia.

Debo reconocer que no conocía a Walsh como narrador. El mito creado sólo lo muestra como ejemplo de periodista. Algunos lo reivindican además como un hombre comprometido con su tiempo. Otros lo usan para alimentar esas dicotomías necesarias para que funcione nuestro país. Me llama poderosamente la atención que las obras de este escritor no estén reeditadas.

Tal vez en algún momento alguien se tome el trabajo de desmitificarlo, mostrarlo en todas sus dimensiones, incluida esta, la del narrador-experimentador

No hay comentarios: