lunes, 23 de junio de 2008

Desiderata al momento de realizar un ensayo

ensayo.

(Del lat. exagĭum, peso).

1. m. Acción y efecto de ensayar.

2. m. Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.

4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.

5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley.

~ general.

1. m. Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público.

(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ensayo)

En un principio pensé en un ensayo sobre el “Arte de escribir a contratiempo (historia autobiográfica)”, como forma de exponer el por qué esa costumbre de escribir siempre con los tiempos justos, llegar con el tiempo ajustado. La idea es interesante, merece hacerla seriamente y no dos días antes de la entrega. Así me planteé ir hacia otro lado, “El arte de (no) discutir”, pero con tanto por hacer la verdad es que no tenía tiempo para ponerme a discutir .

Releyendo las notas y las entregas anteriores para ver que falta y que sobra encontré algo que había escrito en un diario de escritor en el bloque Entrevista, y nunca más lo volvía desarrollar:

28-03-08 Arte y transformación

A veces conviene a reflexionar, que como dice Caletti es hacer flexiones con las neuronas, sobre las consignas a cumplir. Y surge la pregunta: ¿qué sería del arte sin la transformación? ¿Qué sería del pedazo de roca sin la mano transformadora del escultor? ¿o del lienzo sin la imaginación creadora y transformadora del pintor? Un piano puede ser solo una caja con teclas y cuerdas sin la mano del pianista.

El arte es transformación, transformación creadora.

No es gran cosa, pero es bastante como para empezar, ¿no?

Opté por desarrollar este tema, es un problema sin resolución, no creo que yo lo pueda resolver, tan sólo aportar más aún a la confusión general.

Para ello volveré a usar la entrevista con Martín Liut, que también hablo de este tema. Ana Elbert, compañera de grupo, me cedió amablemente material de su entrevista con Carmelo Saitta, aprovecharé para tomarme un café con Silvia Schwarbock a ver que me sugiere. También desempolvaré algún que otro libro de Estética, recurriré al libro de Mario de Micheli, Vanguardias artísticas del siglo XX y otras tantas cosas más.

Y bueno, como siempre escribiré a contrarreloj.

No hay comentarios: